domingo, 21 de julio de 2019

Sistema Muscular

 Músculos principales del Cuerpo Humano

Temática que inicia el 30 de Julio al 16 de Agosto de 2019

El Sistema Muscular está compuesto por más de 600 músculos y más de 1200 tendones (2 por cada mayoría de músculos, exceptuando algunos que tienen de 4 a 5).

Es el encargado de realizar todos y cada uno de los movimientos del cuerpo humano, tanto los que son de forma voluntaria como los involuntarios.
Los músculos del cuerpo humano constituyen el 40% de su peso aproximadamente, y frecuentemente también protegen el esqueleto y los órganos, facilitan el desarrollo de sus funciones como la cardiovascular o la digestiva, además de permitir la movilidad de las vísceras. También  contribuye en el transporte sanguineo a traves de la contraccion de los musculos esqueleticos y la movilizacion de nutrientes a diferentes partes del cuerpo.


Es Sistema Muscular está estrechamente ligado al Sistema Nervioso, no sólo para conseguir movernos o desplazarnos de forma voluntaria, sino para proteger el organismo aumentando la temperatura de éste produciendo calor. Razón por la que tiritamos cuando tenemos frío por ejemplo, el Sistema Nervioso indica que la temperatura corporal está bajando y los músculo comienzan a contraerse para generar energía calórica.


Igualmente, los sistemas muscular y nervioso junto con el Sistema Óseo y Articular, componen el Sistema Motor.

Propiedades del Tejido Muscular





Excitabilidad: Es la facultad de percibir un estímulo y responder a este, es decir, aplicado al músculo esquelético, se produce un estímulo de naturaleza química (acetilcolina) con la respuesta de producción y propagación de un potencial de acción que origina la contracción muscular.
Contractibilidad: Es la capacidad de contraerse con fuerza ante un estímulo apropiado, pudiendo dividirse la contracción en varios tipos: isotónica concéntrica, isotónica excéntrica e isométrica.
Elasticidad: Es la capacidad de estiramiento; cuando las fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud inicial tras el estiramiento.
Extensibilidad: Es la facultad de estiramiento; cuando las fibras musculares se relajan tras una contracción (acortamiento) pueden estirarse más allá de su longitud de descanso.
Plasticidad: Es la capacidad del músculo para modificar su estructura en función del trabajo que efectúe, produciéndose una adaptación debida al entrenamiento.

Tonicidad: estado de contracción permanente que permite al musculo responder de manera automática ante un estimulo para mantener una posición o producir un movimiento.


RECUERDA...


Los músculos son un tejido formado por fibras cilíndricas o células musculares, que a su vez se componen de filamentos delgados o gruesos.

Esas fibras están colocadas unas al lado de otras y unidas por tejido conectivo, que a cada extremo del músculo se hace más notorio y forma los tendones que unen el músculo al hueso, el tendón que une el músculo al hueso fijo se llama tendón de origen, y el que une el músculo al hueso móvil de la articulación, toma el nombre de tendón de inserción.

Los tendones de los músculos son los que tienen la fuerza de contracción del hueso, tirando de él para crear movimiento, y proporciona estabilidad a las articulaciones o la unión de los huesos.

Aunque no todos los músculos están unidos por tendones, algunos lo están por otros músculos, e incluso por la piel, como es el caso de los músculos faciales.





Como hemos explicado antes, la actividad motriz de los músculos hace posible el funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos, los pulmones y bronquios, el estómago y los intestinos, la vejiga y el útero.

Su sistema también es responsable de la estabilidad del cuerpo porque controla el equilibrio en todas las actividades que se quieran llevar a cabo, igualmente es clave para expresar nuestras emociones a través de la gesticulación de los músculos faciales.


Los músculos hacen posible el funcionamiento de órganos tan importantes como el corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos.


Clasificación de los Músculos

Existen 3 tipos de músculos, pero a pesar de ello todos tienen la misma función: contraerse y relajarse.

MÚSCULO LISO
El músculo liso es de contracción automática. Compone todo el Sistema Digestivo, gracias a él se transporta el alimento por todo el aparato digestivo, permite la absorción de los nutrientes y las contracciones para que el material de desechos sea expulsado del organismo.


También recubre los pulmones del Sistema Respiratorio, forma las paredes de los vasos sanguíneos y genera la contracción y relajación creando la presión arterial para que el Sistema Cardiovascular funcione perfectamente.

Los lisos o viscerales están situados en los órganos internos, vasos sanguineos, ojo y oido.

MÚSCULO ESQUELÉTICO ó ESTRIADO
El músculo esquelético es el tipo de tejido más abundante del cuerpo humano. Como hemos explicado, sus fibras, ligamentos y tendones adhieren órganos, huesos y articulaciones.

Producen movimiento a través de contracciones y relajaciones gracias a los tipos de fibras que los componen:

Fibra Nerviosa o Fibra de Tipo 1: son fibras que proporcionan una contracción rápida pero de poca resistencia, energía explosiva gracias a la energía almacenada de las mitocondrias.
Fibra Muscular o Fibra de Tipo 2: son fibras que proporcionan una contracción lenta pero de alta resistencia, gracias a que son capaces de almacenar grandes cantidades de energía.

MÚSCULO CARDÍACO
El músculo cardíaco se encuentra sólo en el corazón y es de características mixtas, aúna los rasgos de los músculos lisos y esqueléticos para generar y mantener el ritmo cardíaco.

Las células de sus fibras contienen más mitocondrias para asegurar su resistencia, porque el corazón nunca para; y contiene células marcapasos que coordinan el ritmo cardíaco.


Es de tener en cuenta, que los músculos debido a su activación  se clasifican en voluntarios e involuntarios.

Los voluntarios, son aquellos que su activación depende de la voluntad y los comandos son enviados desde el Sistema Nervioso Central. A estos pertenece el músculo esquelético.

Los involuntarios son aquellos que son activados por el Sistema Nervioso autónomo; a este pertenece el músculo liso y cardíaco.


Denominación de los Músculos

Los músculos reciben su nombre  de acuerdo con la acción que cumplen, su forma, la orientación de las fibras y su función así:

*Según su forma: pueden ser Largos, cuando predomina la longitud sobre el ancho y el espesor;  Anchos, cuando predomina el largo y el ancho sobre el espesor, y Cortos,  están insertos en aquellas articula­ciones donde los movimientos son poco exten­sos, de dimensiones aproximadamente iguales, los anulares, son en forma de anillo.

*Según su función: en Sinergistas, cuando ayudan con la función del agonista; los Estabilizadores, cuando fijan la articulación para que el agonista pueda realizar la acción. Los músculos se llaman agonistas cuando cumplen la acción principal, antagonistas cuando cumplen la acción contraria al agonista.

*Los músculos reciben su nombre de acuerdo con la acción que: Se llaman flexores: Los que recogen el músculo; Extensores: a los que extienden el músculo; Abductores: a los que realizan la abducción o separación del plano de referencia; Rotadores: a los que hacen la rotación; Fijadores o Estabilizadores: A los que mantienen un segmento en 
una posición.

*Según la orientación de las Fibras: Se denominan longitudinales o peniformes. Son longitudinales, Si las fibras se organizan en forma paralela a lo largo del músculo y su acción es rápida o de velocidad.

*Según la orientación de las Fibras: Si tienen forma de  empeine con fibras oblicuas y superficiales, diseñado para generar fuerza. A su vez, pueden ser unipenados, fibras musculares que se encuentran organizadas en medio de dos tendones, y multipenados, fibras musculares que convergen en varios tendones.






Estructura del Tejido Muscular



Los músculos se estiran y contraen constantemente dentro de un rango fisiológico de movimiento. Sin embargo, si los músculos se sobreestiran o se contraen en exceso, como cuando sucede cuando levantamos una carga excesiva, puede suceder que los músculos no puedan recuperarse y se inflamen. 

Cuando un músculo se inflama, se hincha o contrae debido a la fatiga, el espacio entre la piel y el músculo queda se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión a su vez ejerce presión sobre los nociceptores que están debajo de la piel, los cuales envían "signos de discomfort" al cerebro y la persona siente DOLOR. Este tipo de dolor se conoce como mialgia o dolor muscular.






El movimiento corporal ocurre gracias al sistema musculoesquelético; el músculo, al contraerse, mueve las articulaciones a través de sus inserciones óseas, ya sean directas o mediante tendones. Las fibras musculoesqueléticas son fibras alargadas multinucleadas y de aspecto estriado que requieren estimulación nerviosa para contraerse. 


Distribución de los músculos en el Cuerpo Humano











ACTIVIDAD DE TRABAJO EN CASA

Las siguientes estructuras conforman una fibra muscular. Organízalas en un esquema gráfico en el orden de complejidad, recuerda realizar una pequeña definición de las mismas.

  • Miosina
  • Miofibrillas
  • Fibras Musculares
  • Sarcómeros
  • Miofilamentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario