SEMANA 1 2020
ORIENTACIONES DE TRABAJO EN CASA
Joven Salesiana Grado Octavo, Recuerda que tú formación requiere compromiso, responsabilidad y procesos de autoaprendizaje.
Es de tener en cuenta que para el desarrollo de estos procesos de fortalecimiento del aprendizaje en casa, tendremos como guías, unos iconos que nos enfatizaran los procesos a desarrollar según los conceptos y la metodología lo amerite.
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Al encontrar este icono, debes desarrollar la actividad enunciada tras la conceptualización temática.
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RESUELVE
1. Definir términos relevantes en la comprensión de la temática e interpretar con un ejemplo.
GUIA DE QUIMICA ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA GRUPOS Y PERIODOS
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COMPROMISO
Joven estudiante, con la información previamente expuesta, elabore un folleto informativo con las situaciones planteadas.
Fecha de entrega: Dependiendo de las indicaciones brindadas por el Gobierno Nacional hasta la fecha se solicitara digital (Enviarlo a adrigarcia1130@gmail.com) . Estemos atentas al retome de actividades educativas.
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La Reproducción Sexual en plantas sin semilla: briófitos y pteridofitos
Leamos
LAS PLANTAS: LOS BRIÓFITAS Y PTERIDÓFITAS.
INTRODUCCIÓN
Los filos o divisiones principales que forman el reino vegetal son:
1. Briofitas: vegetales que abandonaron el medio acuático, aunque lo necesitan para su reproducción y requieren un alto grado de humedad para vivir. Poseen tejidos poco diferenciados.
2. Pteridofitas: cormofitas con tejidos diferenciados que forman raíces, tallos y hojas sólo en una fase de su ciclo reproductor. Dependen del agua para su reproducción.
3. Espermatofitas: cormofitas más evolucionadas en las que el ciclo vital ocurre totalmente fuera del agua. Comprende a Gimnospermas y Angiospermas. Las Briofitas y Pteredofitas son son organismos eucariotas, pluricelulares, con cloroplastos que almacenan almidón y que contienen pigmentos. Su ciclo vital tiene dos fases: una haploide, el gametofito que produce gametos y otra diploide, representada por el esporofito que surge del cigoto y que forma esporas por meiosis. Su aparato reproductor presenta los órganos reproductores (gametangios) adaptados a la vida aérea: arquegonios femeninos y anteridios masculinos. Las plantas están adaptadas a la vida terrestre pero, en muchas de ellas, parte de su ciclo vital ocurre en el agua.
DIVISIÓN BRYOPHYTA (MUSGOS Y HEPÁTICAS).
Características generales Son los primeros vegetales que conquistaron la tierra firme, lo que implicó la existencia en el gametofito (la planta adulta) de tejidos especializados: epidermis con estomas, tejidos clorofílicos y de reserva, y estructuras para la absorción del agua, que no constituyen auténticas raíces. Carecen de xilema y floema y, por tanto, de vasos conductores de savia y de auténtica raíz, tallo y hojas. Por eso se les llama plantas no vasculares o protocormofíticos. Su tipo de estructura se denomina talo briofítico.
En general, son plantas pequeñas rastreras, de hábitats húmedos o acuáticos, ya que no tienen aún suficiente independencia del agua porque sus anterozoides (gametos masculinos) la necesitan para fecundar las oosferas (gametos femeninos). Sin embargo, pueden vivir tras largos periodos desfavorables (desecación por ejemplo), por lo que recubren troncos, rocas, muros, tejados y suelos pobres.
Almacenan agua entre sus talos, permitiendo su utilización por otras plantas y animales, y contribuyen a la formación de una primera capa de materia orgánica sobre el sustrato. Por eso, muchos de ellos son los primeros colonizadores de rocas, con lo que tienen un importante papel en el desarrollo de suelos.
Solo tienen tejido epidérmico, que evita la pérdida de agua. La absorción de agua y sales minerales se realiza a través de toda la superficie del vegetal, en estructuras similares a hojas (filidios) y al tallo (caulidio). La fijación ocurre en los rizoides, que son células largas que a veces pueden absorber agua
Ciclo reproductor
Presentan alternancia de generaciones.
La fase haploide (n) o gametofito (planta adulta) es la generación dominante. La fase diploide (2n) o esporofito está reducida a un esporangio (cápsula) y un pie, situados sobre el gametofito y es de vida muy corta.
Además, pueden reproducirse asexualmente por gemación o por fragmentos de gametofito. A veces, estos fragmentos son estructuras especializadas llamadas propágulos, capaces de independizarse y de formar nuevos individuos adultos.
Ciclo reproductor de un musgo: En la zona terminal o lateral de las hojas de gametofito se forman los gametangios masculinos o anteridios (alargados o esféricos) y los gametangios femeninos o arquegonios (con forma de botella). Pueden estar en un mismo individuo o en individuos diferentes. Los anterozoides biflagelados nadan en el agua y penetran por el cuello del arquegonio para fecundar la oosfera. Por sucesivas mitosis del cigoto, se forma el embrión que se nutre del gametofito. El embrión crece y se transforma en un esporofito que depende parcial o totalmente del gametofito, según tenga o no clorofila. En la cápsula del esporofito están las células madre de las esporas que sufren meiosis para dar las esporas haploides. Estas germinan cuando se dan las condiciones adecuadas y originan una fase fotosintética transitoria llamada protonema. A partir de yemas formadas sobre él, se desarrollan uno o más gametofitos.
Clasificación de las Briofitas
Hepáticas: suelen presentar un gametofito laminar, aplanado, en forma de cintas rastreras pluricelulares. Los rizoides se sitúan en la cara inferior. Su esporofito se abre en valvas para dispersar las semillas. El protonema está poco desarrollado y es de vida corta.
Musgos: el gametofito es siempre foliáceo, erecto o tumbado. Las hojitas se disponen en espiral y en el tallo pueden existir células de función conductora. Un grupo importante son los del género Sphagnum, musgos de turberas y zonas pantanosas ácidas, cuyos depósitos carbonizados de manera incompleta constituyen la turba. El esporofito presenta estructuras en la cápsula para dispersar las esporas, dependiendo de las condiciones de humedad.
Características: Los musgos inhiben la erosión del suelo y promueven la retención de la humedad del mismo. Los musgos son plantas de amplia distribución mundial, que usualmente viven en lugares húmedos o cerca del agua. Los musgos se pueden encontrar en una gran variedad de habitats terrestres o subacuáticos y, en ocasiones, por completo acuáticos, desde los trópicos a las regiones polares. Son especialmente comunes como pioneros en rocas húmedas y en la superficie de la tierra en regiones húmedas.
Muchos de ellos se encuentran como epífitos en la corteza de árboles o en techos de tejas en casas de regiones húmedas. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas. Es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en el piso de los bosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y los troncos de árboles, en techos de edificaciones, en muros de concreto y hasta sobre las alcantarillas.
PTERIDOPHYTAS. (HELECHOS)
Características generales.
Son plantas perennes, sin crecimiento secundario, que en nuestras latitudes presentan porte herbáceo pero que en zonas tropicales tienen aspecto de palmeras. Sus hábitats son los lugares frescos, húmedos y umbrosos, también los hay epifitos (sobre otras plantas). Fueron los vegetales dominantes en los bosques del pasado, de los que proceden los actuales depósitos de carbón. Los helechos se encuentran en una amplia variedad de habitats y de climas, pero la mayoría de ellos se localiza en partes sombreadas más que soleadas, en sitios más húmedos que secos y en climas tropicales o subtropicales más que en regiones templadas o frías.
El esporofito (2n) está formado por raíz, tallo y hojas. El gametofito está reducido a un prótalo pequeño. Los tallos son subterráneos (rizomas) o rastreros; de ellos nacen las raíces y hojas erguidas, simples y compuestas: las frondes. Las hojas jóvenes, aún plegadas, presentan su extremo arrollado y lo normal es que estén divididas. Las primeras divisiones de una fronde se llaman pinnas.
Reproducción de los helechos
Presentan alternancia de generaciones y se reproducen por esporas, en vez de por semillas. En la primavera, sobre el envés de las hojas, aparecen los esporangios (2n), estructuras esféricas que se disponen en grupos llamados soros. Con el tiempo seco, se rompe la pared del esporangio y se liberan las esporas. Cuando la humedad es óptima, las esporas germinan desarrollándose un prótalo (n) que es una lámina verde muy pequeña, con forma acorazonada, con pequeños rizoides en su cara inferior que entran en simbiosis con hongos. También, en el envés, se encuentran los arquegonios y los anteridios.
En la primavera siguiente al nacimiento del prótalo, la maduración de los gametos permite que los anterozoides pluriflagelados, fecunden a la oosfera. Tras su formación, el cigoto empieza a dividirse dando lugar a un embrión. Este, tras alimentarse un tiempo del prótalo, adquiere capacidad fotosintética, lo que permite acelerar su desarrollo, enraizar e independizarse del gametofito, que se desintegra.
El esporofito de los helechos vive muchos años produciendo varias esporas por año y está adaptado a la vida terrestre siendo nutricionalmente independiente del gametofito. Las esporas maduras caen al suelo y dan origen a gametofitos verdes fotosintéticos. Éstos producen rizoides si las condiciones son favorables, anclando la planta al suelo en la que se formaron los arquegonios (órganos femeninos) y los anteridios (órganos masculinos). Los anterozoides nadan hasta el óvulo atraí-dos por una sustancia química que éste produce formándose el zigoto que se comienza a desarrollar.
El esporofito comienza como parásito del gametofito pero pronto se independiza.
Ciclo vital del helecho.
(1) En la cara inferior de las hojas del helecho maduro crecen conjuntos de esporangios (estuches con esporas). (2) Una vez liberada de su estuche, la espora haploide (n) llega al suelo, donde germina y deviene un diminuto gametofito (estructura productora de gametos) habitualmente acorazonado y anclado al suelo mediante rizoides (filamentos semejantes a raíces).
(3) En condiciones húmedas, se liberan espermios maduros de los anteridios y de allí nadan hacia los arquegonios, productores de óvulos que se han formado en la cara inferior del gametofito.
(4) Cuando se produce la fertilización, se forma un cigoto (2n) que evoluciona a embrión dentro del arquegonio. (5) El embrión finalmente sobrepasa el tamaño del gametofito y pasa a ser un esporofito
REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS CON SEMILLAS
La mayoría de las plantas pueden reproducirse sexualmente. En las espermatofitas, o plantas con semillas, los órganos reproductores se encuentran en la flor.
ESTRUCTURA DE LA FLOR
La flor está formada por un conjunto de hojas transformadas. Consta de cuatro partes:
•Cáliz: envoltura externa de hojas verdes y pequeñas normalmente, llamadas sépalos.
•Corola: conjunto de hojas grandes y coloreadas, llamadas pétalos.El cáliz y la corola forman las envolturas externas que no intervienen directamente en la reproducción.
•Estambres: órganos sexuales masculinos. Cada estambre tiene un filamento de sostén, y una cápsula o antera, donde se forman los granos de polen. Dentro de ellos están los gametos masculinos.
•Pistilo: órgano sexual femenino. Tiene forma de botella. Con una parte superior o estigma, un cuello o estilo, y una parte engrosada u ovario. Dentro del ovario está el óvulo, el gameto femenino.Aunque algunas flores son unisexuales, la mayoría tienen tanto estambres como pistilos: son hermafroditas.
POLINIZACIÓN
Para que se produzca la fecundación, es decir, la unión de los gametos masculinos y femeninos, los granos de polen deben viajar desde las anteras hasta los pistilos de la flor. Este transporte se denomina polinización y puede ser:
•Anemógama: (de ‘ánemos’, viento). El transporte lo realiza el viento. Son flores poco vistosas y sin aromas. Producen enormes cantidades de polen, ya que el viento es poco certero.
•Entomógamas: (de ‘éntomon’, animal troceado (insecto)). Transporte por insectos. Son flores con colores y olores llamativos y con néctar para atraer a los insectos. Producen menor cantidad de polen.
FORMACIÓN DE LA SEMILLA
Cuando el grano de polen llega hasta el estigma de una flor, desarrolla un tubo polínico, un conducto que llega hasta el óvulo. Por este tubo descienden dos gametos masculinos que darán una doble fecundación:
•Un gameto se unirá al óvulo, formando el cigoto o célula huevo, que dará lugar al embrión de la planta.
•El otro gameto masculino se une a otros dos núcleos femeninos, formando el albumen, sustancia nutritiva.La semilla está formada por el embrión y el albumen.
El embrión es como una pequeña planta, con una raicilla un tallito y una o dos hojas embrionarias o cotiledones.
FORMACIÓN DEL FRUTO
Tras la fecundación, el ovario del pistilo se hincha y se transforma en el fruto, con una o varias semillas en su interior. El fruto protege la semilla y ayuda a su dispersión. Existen dos tipos de frutos:
•Frutos carnosos: las paredes del ovario almacenan reservas azucaradas que atraen a los animales que se alimentan de ellos. Las semillas se expulsarán con los excrementos, dispersándose
.•Frutos secos: las paredes del ovario se endurecen, formando una cáscara para proteger las semillas.
GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS
Cuando la semilla cae al suelo, si las condiciones de humedad y tempertura son adecuadas, se produce la germinación. El embrión se desarrolla y forma una nueva planta.El embrión se alimentará de las reservas de la semilla hasta que desarrolle hojas y comience a realizar la fotosíntesis.
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Momentos Pedagógicos II Semestre 2020
Momentos Pedagógicos II Semestre 2020
Laboratorio
DESARROLLO EMBRIONARIO DE UN AVE
Presentación del Informe:
Átomos y Moléculas
COMPROMISO
Realizar una linea de tiempo evidenciando la apropiación de conceptos previamente manejados.
Documento tomado de ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/mod/resource/view.php?id=12578
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DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LA GENÉTICA
Leyes mendel from ADRIANA GARCIA
2. Esquematizar cada una de leyes de Mendel (dar ejemplo de cada uno).
3 Consulta con la docente acerca de cruces híbridos y dihibridos
4. Aplica con ejercicios las leyes de Mendel, de herencia de dos caracteres.
Defina propiedades y proporciones, establezca porcentajes de probabilidad.
5. Hacer una predicción: relacionar la información que posees, y los conocimientos adquiridos sobre genética para determinar las características heredadas de tu figura paterna y materna.
Identifica que rasgos heredaste de las generaciones anteriores.
2. Esquematizar cada una de leyes de Mendel (dar ejemplo de cada uno).
3 Consulta con la docente acerca de cruces híbridos y dihibridos
4. Aplica con ejercicios las leyes de Mendel, de herencia de dos caracteres.
Defina propiedades y proporciones, establezca porcentajes de probabilidad.
5. Hacer una predicción: relacionar la información que posees, y los conocimientos adquiridos sobre genética para determinar las características heredadas de tu figura paterna y materna.
Identifica que rasgos heredaste de las generaciones anteriores.
GENÉTICA NO MENDELIANA
MOMENTO PEDAGÓGICO
ACTIVIDAD: usar un organizador gráfico y explicar genética no Mendeliana.
RECUERDA consultar a la docente las dudas sobre la temática acá expuesta.
MOMENTO PEDAGÓGICO
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